Somos lo que la Historia Trato de Moldear

Hoy en día la profesión de diseñador, ya sea gráfico, industrial, interiorista o de moda, son algunas de las carreras que están en aumento; se ha llegado a pensar que ser un diseñador es una profesión dominada por el sexo masculino, pero no.

El porcentaje de mujeres diseñadoras está en aumento en todo el mundo. Este proceso se ha ido dando porque la mujer con los años ha surgido en grandes aspectos.

En la historia la desigualdad de género está marcada en altos niveles. La falta de oportunidades, de educación, y el gran estigma de las funciones que supuestamente debe tener. Poco a poco se ha ido acortando esta brecha, pero la lucha no ha terminado, todos estos hechos han  ocurrido porque la mujer no se rinde, es fuerte, apoderada y emprendedora.

En la historia hay una ausencia de ella, de la mujer, porque nunca se nos instruyó para darle su merecido lugar. Es importante resaltar a estas mujeres que hoy en día nos motivan y nos llenan de fuerzas para ser cada día un mejor género.

Una de las primeras mujeres en marcar la historia es Cleopatra, última emperatriz de una dinastía en Egipto, experta en política que detuvo una invasión en sus dominios e impidió que el Imperio Romano se dividiera en dos en un momento en donde la voz de la mujer no era escuchada en lo absoluto. Demostró que se puede ser fuerte, con carácter y también con una belleza despampanante. “Yo no soy tu esclava, sino que tú eres mi huésped.”

Hipatia de Alejandría, filósofa y matemática que llegó a dominar el mundo Griego que se caracterizaba  por ser predominantemente masculino. Fue directora del Museo de Alejandría, una de las pocas filósofas, matemáticas, físicas y astrólogas femeninas de ese entonces. Desde pequeña se cultivó en las artes. “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.

 

Juana de Arco, con tan solo 17 años encabezó el Ejército Real Francés. Logró convencer al rey Carlos VII de Francia que expulsaran a los ingleses. Una guerrera, una mujer fuerte y digna de ser reconocida. “Los hombres pelean; sólo Dios da la victoria.”

Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada la primera feminista de América. Le gustaban las letras, era poliglota, tenía una gran memoria y se inclinaba a la metafísica. No la dejaron ingresar a la escuela porque eso no era de mujeres, por ello optó por la vida religiosa. Fue el único escape que encontró para conseguir dedicarse a sus estudios. Pasión por la vida, por el intelecto, demostró la fortaleza de las mujeres una vez más. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, si con ansia sin igual solicitáis su desdén por qué queréis que obren bien si la insitáis a mal”

Estas mujeres, entre muchísimas otras, han marcado la pauta que hasta el momento conocemos. Recordemos que el feminismo va evolucionando y se debe tomar según el contexto. Es decir, muchas de estas mujeres fueron atemporales, marcaron un punto de giro por su actitud fuerte y decidida que las llevo a ganar un lugar y reconocimiento en la historia, siendo así pioneras de los derechos de la mujer; nace esa mujer intelectual y dispuesta a luchar por el conocimiento.

Para finales del siglo XIX Finlandia se convirtió en un país pionero permitiendo que las mujeres tomarán cursos de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Helsinki (Aalto University) aunque, precisamente por su condición de mujer, tan sólo se les permitía graduarse con un “permiso especial” que no les otorgaba un título universitario. Signe Hornborg, está considerada como la primera mujer en conseguir este título en 1890 y desarrollar su profesión de manera oficial.

En cuanto a Colombia el papel de las mujeres en la Arquitectura y el Arte es relativamente reciente. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá inició la admisión de estudiantes femeninas en 1937, siendo Luz Amorocho Carreño la primera mujer arquitecta graduada en Colombia. Sin embargo, esto no significó necesariamente un cambio representativo que permitiera una incursión mucho más directa de las mujeres en el oficio.

29 años más tarde las cosas cambiarían cuando en 1974, Eugenia de Cardoso gana el premio Nacional de Arquitectura por el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. En 1992 Silvia Arango de Jaramillo es galardonada con el mismo reconocimiento por la publicación “Historia de la Arquitectura en Colombia”, siendo el primer premio Nacional de Arquitectura que reconocía una investigación y no un proyecto arquitectónico construido, según reseña Eduardo Angulo Flores en su libro sobre los 50 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Ocho décadas completan la existencia de las mujeres en la historia de la arquitectura en Colombia, quienes se han destacado mayormente en los campos de la enseñanza, la teoría, la historia y los estudios sociales y patrimoniales. De igual forma, la visibilidad de arquitectas que han incursionado en el diseño arquitectónico va en franco aumento.

Estas son algunas de las pioneras colombianas que por cultura deberíamos reconocer:

Luz Amorocho: Fue la primera mujer graduada de arquitectura de la Universidad Nacional en Colombia.

Cecilia de Caro: Fue la primera presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Lideró la institución entre 1978 y 1980.

Beatriz de Nova: Fundadora de la firma “Línea Arquitectura Paisajismo Ltda.”. En 2009 fue elegida ganadora del concurso para el mejoramiento de la accesibilidad y paisajismo del Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

Olga Cecilia O´Byrne: En 2011 desarrolló el programa “Un Hábitat de emergencia para el Valle del Cauca”, por el cual se beneficiaron 3,4 millones de colombianos afectados por el invierno local.

Estas y más de 100 arquitectas colombianas han logrado un reconocimiento, un estatus único para sus vidas y carreras,  entonces ¿Por qué encasillar un género en una disciplina?

Feliz día, feliz mes, feliz año, mujeres que luchamos día a día por nuestros ideales, somos grandes somos fuertes, no mejores. Hoy podemos mirar atrás y ver que somos lo que algún día se trató de moldear.

 

Diseñadora, Líder de Proyecto – Juanita Parada – Diseñadora de Interiores
Autopista Norte No. 195 - 46
674 78 84 - 670 70 50
www.enmaderamobiliario.com
servicioalcliente@enmaderamobiliario.com
Copyright © 2002 - 2018 • muebles y accesorios, muebles en madera En Madera Derechos reservados Politica Protección de Datos
Diseño por Mike Diaz Lozano, Programación y Posicionamiento SEO por H.O.P. Group