El Espacio Adecuado Para La Mujer De Hoy

Sin ánimos de generalizar, este artículo habla sobre el tipo de diseño que hoy en día las mujeres desean al interior de sus hogares.

Para empezar quiero mencionar que hice una búsqueda rápida por internet sobre la desigualdad de género en Colombia, leí algunos artículos de decenas que encontré y note que un tema recurrente, la sobrecarga de trabajo en el hogar por parte de las madres y aunque esta brecha con respecto a los padres ha disminuido en los últimos años, sigue siendo un tema preocupante de desigualdad. Esto es supremamente importante porque bien o mal el rol de la mujer en el hogar ha constituido en gran parte su forma de pensar y ver el mundo, solo hace falta hablar algunos minutos con mujeres madres de familia para darse cuenta de su entrega y dedicación por los suyos. De hecho estos días tuve la oportunidad de hablar con una señora de la tercera edad, madre de seis hijos y abuela de varios nietos y le pregunte sobre su casa y sus gustos, básicamente me dijo que todo su esfuerzo y todo lo que logró fue para darle felicidad y salud  a sus hijos, esto se reflejaba claramente en su casa con un comedor grandísimo, listo para atender a su familia y espacios llenos de fotos, recuerdos y logros de sus hijos. Todo esto era lo que para ella tenía significado en su vida.

Hoy en día podemos encontrar mujeres multifacéticas, desde solteras, empleadas, empresarias, madres cabeza de hogar, deportistas, artistas, viajeras hasta mujeres con todas las características anteriormente dichas, con gustos y aspiraciones totalmente distintos a los de sus abuelas. Este contraste entre generaciones me llevó a pensar sobre cuáles eran las necesidades y satisfacciones que hoy en día requieren las mujeres.

Hable con algunas mujeres jóvenes (solteras y madres) y a diferencia de la abuela, hallé que estas mujeres desean tener su espacio propio dentro de la casa, un espacio íntimo, fuera del agitado ritmo del trabajo y las tareas del hogar, unas quieren espacios con mucha luz, donde puedan escuchar música, leer, hacer ejercicio o practicar algún hobby, espacios con toques de colores vivos o pasteles, con muebles prácticos que les ayuden a organizar sus cosas y sobre todo con un diseño de interior que impacte y deje boquiabiertos a los visitantes, lo que me hizo entender que para ellas era esencial que su espacio refleje una correcta y buena imagen de sí mismas.

Las jóvenes madres me comentaron que querían una casa que tuviera los espacios totalmente claros desde su función, es decir, que por ejemplo la sala o el comedor se respeten y no terminen invadidas por los juguetes o utensilios para el cuidado de los niños. También me comentaron sobre el deseo de tomar las decisiones de diseño en pareja de modo que las zonas sociales reflejen la personalidad de cada uno y los gustos en común.

Son infinitas las posibilidades y estilos de diseño que las mujeres pueden reflejar hoy en día en sus hogares, ellas sin duda tienen una sensibilidad especial por los detalles, los colores y las formas, una habilidad que alimentan con el conocimiento e interés por la diversidad, por la naturaleza, por las culturas y por las cosas y retos nuevos que el mundo les ofrece día a día.

 

Diseñador, Líder de Proyecto – Carlos Santana – Diseñador Industrial
Autopista Norte No. 195 - 46
674 78 84 - 670 70 50
www.enmaderamobiliario.com
servicioalcliente@enmaderamobiliario.com
Copyright © 2002 - 2018 • muebles y accesorios, muebles en madera En Madera Derechos reservados Politica Protección de Datos
Diseño por Mike Diaz Lozano, Programación y Posicionamiento SEO por H.O.P. Group